Frankenstein Educador-Philippe Meirieu

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Frankenstein Educador-Philippe Meirieu

Mensaje  Paola Polignano el Jue Abr 24, 2008 10:05 am

Chicas les dejo el resumen del libro que nos nombro Silvia, esta muy bueno ya que nosotras recién estamos entrando en este ámbito y este libro nos brinda varias herramientas que podemos utilizar, leanlo.
Saludos............Pao Polignano


Resumen libro: "Frankenstein Educador"

“La historia de la educación está plagada por el mito de la fabricación de un ser humano nuevo. El doctor Frankenstein y su monstruo son ejemplos de esos de ensueños educativos, que todavía hoy perduran en obras de ciencia-ficción” (Meirieu, Philippe).

“Frankenstein Educador”, libro escrito por el autor Philippe Meirieu, centra su contenido en la formación de un educador como “ser perfecto” y en como este debe formar a sus educandos como seres y con saberes específicos. Ya que debemos ser capaces de adecuarnos a este mundo que siempre se encuentra en constantes cambios. Sin embargo para que esto pueda ocurrir es indispensable que intervengan los adultos, ya que nadie ha logrado llegar a la adultez sin tener intervención alguna de otro adulto.Esto es lo que marca la gran diferencia entre nosotros los seres humanos y los demás animales. Ellos no necesitan que un profesor les enseñe valores, técnicas para sobrevivir, etc. Ellos deben aprender todo esto para subsistir de manera independiente o en algunos casos con ayuda de sus padres. En cambio los humanos debemos ir a una escuela en donde se nos enseñen todos los contenidos, en donde se nos inculquen valores para nuestra vida, etc. Es decir, para el hombre es completamente indispensable y fundamental educarse, sin educación el hombre no podría llegar a nada.

“Él hombre no puede hacerse hombre más que por la educación, no es más que lo que hace de él. Y observamos que no puede recibir esa educación más que por otros hombres, que a su vez la hayan recibido también” (Kant).
Sin embargo, a medida que transcurre la historia comienza a revelarse el mito de la educación como fabricación: todo educador, sin duda, es siempre en alguna medida un Pigmalion, que quiere dar vida a lo que “fabrica”.Philippe Meirieu en su libro, menciona La Revolución Copérnica en pedagogía, en donde propone que se debe cambiar esa concepción de la educación como una fábrica, como lo propone el doctor Frankenstein, sino que la educación debe centrarse en la relación que debe existir entre el sujeto y el mundo humano que lo acoge. La función que debe entregar la educación es permitirle al ser humano construirse a si mismo como “sujeto del mundo”, en donde debe ser capaz de comprender el presente y prepararse para afrontar el futuro.

En el libro, el autor propone siete “exigencias” para que realmente exista una Revolución Copérnica, estas son:
· Renunciar a convertir la relación de filiación en una relación de causalidad o de posesión.
· Reconocer a aquel que llega como una persona no puede ser moldeada a mi gusto, o que sea lo que yo nunca pude.
· Aceptar que la transmisión de saberes y conocimientos no se realiza nunca de modo mecánico y no puede concebirse en forma de una duplicación de idénticos como la que va implícita en muchas formas de enseñanza.
· Constatar, sin amarguras ni quejas, que nadie puede ponerse en el lugar del otro y que todo aprendizaje supone una decisión personal irreducible del que aprende.
No confundir el no-poder del educador en lo que hace a la decisión de aprender y el poder que si tiene sobre las condiciones que posibilitan esa condición.
Inscribir en el seno de toda actividad educativa la cuestión de la autonomía del sujeto.
Asumir la insostenible ligereza de la pedagogía.

Para finalizar debemos tener claro que como futuras educadoras diferenciales, debemos tener claro que al educar estamos formando personas con características, sentimientos, habilidades, virtudes y defectos; en donde todos son distintos del resto. Por lo cual debemos ser capaces de crear las instancias para que cada niño/a pueda “hacerse obra de si mismo” y adquiera destrezas para desenvolverse en esta sociedad, desarrollando al máximo cada una de sus capacidades.

Paola Polignano

Cantidad de envíos: 1
Fecha de inscripción: 12/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.